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                                                       Alfabeto en español

SEGMENTACIÓN FASE I, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LA CONCIENCIA SILÁBICA

 

La conciencia silábica

Por: María Leonor Padrón Angarita

La conciencia silábica es el segundo nivel de la habilidad conocida como CONCIENCIA FONOLÓGICA, esta conciencia fonológica se trabaja en los niños a partir de los tres años de edad o del momento en que ya presentan una expresión oral bastante fluida.

Los niveles o etapas de la conciencia fonológica por la que atraviesa el niño, los determina las habilidades que desarrolla para contar, separar, unir y manipular una unidad fonológica del lenguaje hablado.

 Las unidades fonológicas del lenguaje hablado son:  la palabra, la rima, la sílaba y el fonema.

CARACTERÍSTICA DE LA CONCIENCIA SILÁBICA

se puede considerar que es la habilidad de reflexionar y manipular las sílabas de una palabra y se desarrolla en tres fases, descritas a continuación:

FASE I

- Segmentación silábica: Que el niño sea capaz de separar la palabra en sílabas y que luego pueda contar cuántas sílabas tiene. En general, este ejercicio se comienza con palabras de dos y tres sílabas.

Por ejemplo: Vamos a aplaudir o saltar por cada sílaba que tenga la palabra. Si lo realizamos con la palabra dado, aplaudiremos diciendo DA-DO. Cuando el niño ya logra realizar esta actividad le pregunta "¿Cuántas sílabas tiene dado?".

 FASE II

-Reconocimiento silábico:  En esta fase se tiene como objetivo: Que el niño sea capaz de identificar la sílaba inicial, final y medial. Para iniciar esta fase, se comienza con el reconocimiento de la sílaba inicial. Por ejemplo: "¿Cuál es la primera sílaba de la palabra números?"

 FASE III

- Manipulación silábica: Es la habilidad de poder agregar, quitar o juntar sílabas para formar nuevas palabras. Por ejemplo: "¿Si a tomate le quito la última sílaba, qué palabra me queda? TOMA."

A manera de conclusión y dada la importancia de la CONCIENCIA FONOLÓGICA, una vez realizada las lecturas de varios escritores sobre este tema, considerando las experiencias en mi trabajo con niños de educación inicial. Sintiendo la inquietud por concretar en la realidad materiales que ayuden a los adultos a guiar a sus pequeños en este proceso, surgió la idea de diseñar la presente guía para desarrollar las habilidades de segmentación silábica.

En los ejercicios iniciales se trabaja la separación de las palabras solo presentando imágenes y la
emisión o golpes de voz son acompañados de movimientos corporales o con instrumentos. Se inician con palabras de una dos y tres sílabas.

Igualmente, también se practica la segmentación con rompecabezas y el número de piezas depende del número de sílabas de las palabras.

 

 



 



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