Ir al contenido principal

Título de la entrada

CONSTRUYENDO EL SILABARIO 1

  CONSTRUYENDO EL SILABARIO 1 Por: María Leonor Padrón A. Lic. Especialista. en Educación Inicial El instrumento para el aprendizaje de la lectura con el método silábico es el Silabario. Son variados los métodos de enseñanza de la lectura y escritura, todos tienen sus propias características, ventajas y desventajas. Pero en su mayoría los métodos incluyen el aprendizaje de la sílaba como parte de su método. Es por esto que El silabario sigue siendo una de las formas de iniciar el aprendizaje de la lectura. El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, El método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente las enseñanzas de las consonantes se van cambiando con las vocales formado sílabas y luego palabras. A la vez que el niño o la niña leen en su libro, deben realizar otras actividades que le fortalecerá en el proceso lector. Y una manera de mantene

APRENDIZAJE DE LAS LETRAS VOCALES

 

Actividades para el aprendizaje de las letras vocales




 Por María Leonor Padrón A. Lic. Especialista en Educación Inicial

En los actuales momentos existen  prácticas pedagógicas en la educación inicial que son exitosas basados en las experiencias sensoriales para estimular la percepción y discriminación de sonidos y practicar  la pronunciación de palabras que inicien en letras vocales.

Considerando aspectos de las experiencias a través de varios sentidos se diseñó y editó la GUÍA DE ACTICIDADES DE  LAS LETRAS VOCALES,  donde las actividades propuestas, permiten al niño,  bajo  la orientación de un adulto, de una manera agradable Pronunciar, identificar, relacionar,  agrupar, explorar texturas y colorear, imágenes cuyos nombres empiezan en letras vocales.

Importancia del aprendizaje de las letras vocales

El aprendizaje de las letras vocales se considera muy importante para la enseñanza de la lectura particularmente para los pedagogos Friedrich Gedike y Samuel Heinicke, que desarrollaron   el método silábico.  Si bien es cierto que hay variedad de métodos además del silábico y que con unos niños funcionan unos para otros niños no.

En el caso del método silábico, los pedagogos que lo desarrollaron recomiendan como paso inicial la enseñanza de las letra vocales con especial énfasis en sus sonidos y pronunciación de palabras que comiencen por vocales, pudiendo utilizar imágenes que comienzan por estos sonidos.

¿Cuándo inicial la enseñanza de las letras vocales?

Por lo general el aprendizaje de las letras vocales, se puede promover una vez que el niño ha adquirido una expresión oral fluida y está empezando a mostrar interés en la lectura, motivado a que ha tenido experiencias de acercamiento a materiales de lecturas recreativas tales como rimas, poesías y cuentos cortos.

¿Qué otros aspectos a considerar en la enseñanza de las letras vocales?

Aun cuando se utilicen métodos específicos de enseñanza se debe considerar que el aprendizaje ocurre en el interior del cerebro del niño por:  1)  Procesos de apropiación y construcción de acuerdo a las interacciones entre los niños, adultos y  materiales. 2) Atiende a un ritmo individual 3) Las estrategias deben ser lúdicas e interesantes para el aprendiz y 4) Crear una conexión afectiva niño-adulto-material. 

LA GUIA DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIAJE DE  LAS LETRAS VOCALES, contiene 43 hojas de trabajo,  organizadas de las forma más sencilla a las más complejas, cada hoja incluye varias actividades de manera que se aproveche al máximo la experiencia, atractivamente elaboradas y con impresión impecable.

Se ofrecen en Formato Digital: PDF imprimible.  

Formato físico Encuadernado con anillos plástico portada papel fotografía y protector transparente. El costo del envío a cargo del comprador. 

                                                 

Si deseas conocer  más detalles acerca de este cuadernillo , acá te dejo los correos. 






Comentarios

Últimos títulos