Título de la entrada
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
APRENDIZAJE DE LAS LETRAS VOCALES
Actividades para el aprendizaje de las letras vocales
Por María Leonor Padrón A. Lic. Especialista en Educación Inicial
En los
actuales momentos existen prácticas pedagógicas en la educación
inicial que son exitosas basados en las experiencias sensoriales
para estimular la percepción y discriminación de sonidos y practicar la pronunciación de palabras que inicien en
letras vocales.
Considerando
aspectos de las experiencias a través de varios sentidos se diseñó y editó la GUÍA DE ACTICIDADES DE LAS LETRAS VOCALES,
donde las actividades propuestas, permiten al niño, bajo la orientación de un adulto, de una manera
agradable Pronunciar, identificar, relacionar, agrupar, explorar texturas y colorear,
imágenes cuyos nombres empiezan en letras vocales.
Importancia del aprendizaje de las letras vocales
El
aprendizaje de las letras vocales se considera muy importante para la enseñanza
de la lectura particularmente para los pedagogos Friedrich Gedike y Samuel
Heinicke, que desarrollaron el
método silábico. Si bien es cierto
que hay variedad de métodos además del silábico y que con unos niños funcionan
unos para otros niños no.
En el
caso del método silábico, los pedagogos que lo desarrollaron recomiendan como paso inicial la enseñanza de las letra
vocales con especial énfasis en sus sonidos y pronunciación de palabras que
comiencen por vocales, pudiendo utilizar imágenes que comienzan por estos
sonidos.
¿Cuándo inicial la enseñanza de las letras vocales?
Por lo
general el aprendizaje de las letras vocales, se puede promover una vez que el niño ha adquirido una expresión oral
fluida y está empezando a mostrar interés en la lectura, motivado a que ha
tenido experiencias de acercamiento a materiales de lecturas recreativas tales
como rimas, poesías y cuentos cortos.
¿Qué otros aspectos a considerar en la enseñanza de las letras vocales?
Aun cuando se utilicen métodos específicos de enseñanza se debe considerar que el aprendizaje ocurre en el interior del cerebro del niño por: 1) Procesos de apropiación y construcción de acuerdo a las interacciones entre los niños, adultos y materiales. 2) Atiende a un ritmo individual 3) Las estrategias deben ser lúdicas e interesantes para el aprendiz y 4) Crear una conexión afectiva niño-adulto-material.
LA GUIA DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIAJE DE LAS LETRAS VOCALES, contiene 43 hojas de trabajo, organizadas de las forma más sencilla a las más complejas, cada hoja incluye varias actividades de manera que se aproveche al máximo la experiencia, atractivamente elaboradas y con impresión impecable.
Se ofrecen en Formato Digital: PDF imprimible.
Formato físico Encuadernado con anillos plástico portada papel fotografía y protector transparente. El costo del envío a cargo del comprador.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Últimos títulos
SUGERENCIAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA DE UN CUENTO
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
SEGMENTACIÓN FASE I, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LA CONCIENCIA SILÁBICA
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Método de lectura alfabético
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario, Me interesa tu opinión.